lunes, 28 de marzo de 2016

Las semillas de chía

Hoy en día son ya pocos los que no han oído hablar de las semillas de chía, catalogadas como superalimento. Muy bien, has oído hablar de ellas, pero ¿sabes realmente por qué pueden ser beneficiosas para tu salud?

Hoy vamos a intentar descubrir la gran mayoría de sus propiedades.



Aparte de ser fuente de vitaminas y minerales, las semillas de chía aportan fibra a nuestro organismo, lo que contribuye a regular nuestra flora intestinal, a combatir el estreñimiento y a facilitar nuestra digestión. Además, gracias a su acción saciante, te ayudarán a controlar el hambre y la ansiedad. Lo ideal es que las tomes en el desayuno, así evitarás llegar a la hora del almuerzo con un hambre descontrolada y voraz. Puedes incorporarlas en cualquier tipo de zumo, batido, leche… o incluso preparar deliciosas recetas con ellas. Su suave sabor las hace susceptibles de utilizarlas en cualquier tipo de plato o bebida.
Por otro lado, al ser ricas en ácidos grasos, hacen que aumente nuestro metabolismo de quemado de grasas, por lo que son de gran ayuda para dietas de adelgazamiento. También, al estabilizar los niveles de azúcar en sangre, nos ayudan a controlar el apetito.

Pero los beneficios de este alimento tan completo, no se quedan únicamente en el ámbito de la pérdida de peso. Su poder antioxidante lucha contra la oxidación celular reforzando la barrera natural de la piel contra la contaminación, el humo, los rayos UVA y UVB, u otros agentes externos que aceleran el envejecimiento cutáneo. Además, su gran poder hidratante, colabora en la eliminación de líquidos y toxinas. La chía puede llegar a aumentar 12 veces su volumen cuando entra en contacto con un líquido, así que hidrátala levemente para que, a su vez, te ayude a mantenerte hidratad@. Al hacerlo, notarás también que te llenará más, reduciendo así considerablemente las ganas de picar entre horas.

Ideal para incorporarla en la dieta de los deportistas, al ser fuente de proteínas vegetales de calidad, que ayudan a aumentar la masa muscular y a regenerar los tejidos, dejando ya de lado el aporte extra de energía y su acción calmante y antiinflamatoria sobre las articulaciones.

En resumen, las semillas de chía nos brindan valiosas y cuantiosas razones nutricionales para que la consideremos complemento indispensable en nuestra alimentación.


Ten en cuenta que yo no soy ni dietista ni nutricionista. Simplemente leo y me informo sobre el tema.

Fuente: Vitonica

10 comentarios:

  1. Aqui es Chiapas - México prexisamente se ocupa para bajar de peso, pero igbirabamos todo los demas veneficios. Y hablo en plurar poeque esto lo comparto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Helena!!! Es ideal para las dietas de adelgazamiento, pero sobretodo recomendable porque es un alimento muy completo, con grandes propiedades nutricionales. Aprovecha que la tienes tan cerquita! Vosotros sois los mayores productores de este superalimento!!! Además, creo que la utilizáis como una bebida bastante popular ¿no?
      ¡Gracias por haberte pasado por aquí!

      Eliminar
    2. Así es, aquí solo se disfruta en limonada con Chia, mejor conocida como agua de Chia, se vende como agua fresca tan común como la horchata y demás bebidas populares.

      Eliminar
  2. Me has convencido, luego voy a echar un vistazo a la galería de productos y si están las compro junto a la naranja crujiente. Me va a venir muy bien, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! La chía no la tengo puesta aún en la galería (me lo anoto de deberes… tengo pendiente subir también una receta bien chuli con ella com ingrediente principal!!!) La naranja crujiente sí que está… y oh oh oh!!! ¡Qué buena Raquel! A mi me ha encantado! ;-) (Tienes que probar el bizcocho de naranja y chocolate… rico rico de verdad!!!) ;-)

      Eliminar
  3. Muy completo el post e interesante.

    Conozco a más de uno y una que mezclan estas semillas con el café molido para tomarlas todos los días con el desayuno como bien dices.

    Saludos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Daniel! Me alegra que te haya parecido interesante. La verdad es que ahora mismo las semillas de chía están en pleno auge. Quien más y quien menos las utiliza o las ha probado. Pero creo que es bueno saber por qué las utilizamos.
      ¡Qué disfrutes también del fin de semana! :-)

      Eliminar
    2. No las he probado en café, solo en agua (Se mezcla con agua de limón/limonada), Pero ya me has dado una excelente idea para combinarlas :D

      Eliminar
  4. Una pregunta, se pueden tomar, tal cual? O se han de triturara????? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nuria! No hace falta triturarlas. Las incorporas tal cual a tus recetas, yogures, ensaladas... lo que más te apetezca!!! Espero haberte sido de ayuda! ¡Hasta pronto!

      Eliminar